¬ŅPor qu√© tengo la lengua blanca?

√≥rgano m√°s fuerte del cuerpo? Formada por 17 m√ļsculos, permite realizar acciones tan cotidianas como masticar y deglutir. Sin embargo, en materia de higiene bucodental, suele ser una de las grandes olvidades. Grave error, ya que en ella tienden a acumularse much√≠simas bacterias que deben ser retiradas. Como sabes, su aspecto debe ser rosado con una textura aterciopelada. En cambio, una de las afecciones m√°s comunes entre los pacientes que visitan nuestra cl√≠nica dental en El Retiro es la lengua blanquecina. En este post te contamos las razones que se encuentran detr√°s de esta problem√°tica. ¬°Conoce todos los detalles!

Xerostomía

Conocida como sequedad bucal, la xerostomía es uno de los trastornos que puede ocasionar esa apariencia de lengua blanca. La falta de hidratación, la respiración oral o el consumo de ciertos medicamentos son algunos de los motivos por los que puede padecerse este problema.

Candidiasis bucal

Otra de las situaciones que podría provocar tener esa capa blanquecina en la lengua es la candidiasis oral. Esta infección ocasionada por el hongo cándida albicans también puede manifestarse a través de llagas, lesiones blancas o enrojecimiento de la zona afectada.

Leucoplasia

Este término seguramente no te suene de nada. Hace referencia a una mancha blanca en cualquier parte de la boca que puede llegar a ser un síntoma precancerígeno. Por eso, es de vital importancia acudir lo antes posible a tu dentista para que pueda estudiar y analizar qué es lo que sucede.

Tabaquismo

Fumar es un h√°bito muy da√Īino para el organismo; ya sabemos la cantidad de efectos nocivos que ocasiona en la salud general. En particular, en la bucodental, est√° estrechamente ligado a una mayor presencia de caries, gingivitis, periodontitis y otras patolog√≠as como la sequedad bucal. De ah√≠ la sensaci√≥n de tener la lengua pastosa y blanca.

Escasa higiene bucodental

Por √ļltimo, otro de los factores de riesgo a la hora de sufrir problemas linguales es la deficiente higiene oral. Si tus rutinas de limpieza bucal no son buenas, se producir√° una proliferaci√≥n de bacterias, dando lugar a problemas como las caries, el mal aliento o ese aspecto de lengua de color blanquecino.

Importancia de la higiene lingual

Nuestra recomendación es que cuides muchísimo tu higiene. Tu salud oral te lo agradecerá. Para ello, te animamos a hacerte con un raspador lingual. Se trata de una herramienta que te permitirá arrastrar la suciedad acumulada en la lengua. No obstante, ya sabes que en Centro Médico Cavanilles podemos proporcionarte todos los consejos para que cuentes con una sonrisa perfecta. No olvides que contamos con un equipo de odontólogos generales que estará a tu disposición siempre que lo necesites. Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte! Asimismo, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita. ¡Te esperamos!]]>