Prótesis dentales removibles vs. fijas: ventajas y desventajas

Reemplazar dientes perdidos o dañados es una cuestión prioritaria. Se trata de una situación crítica que, no solo disminuye la calidad de vida al impedir comer y sonreír con normalidad, sino que también minimiza la confianza en uno mismo. De ahí la necesidad de encontrar una solución lo antes posible. Las prótesis dentales son la mejor alternativa para estos casos. Como ya sabes, pueden ser fijas o removibles. En función de su tipología, existen una serie de ventajas, así como de desventajas. Si quieres conocer todas ellas para elegir la mejor opción para ti, no dudes en seguir leyendo este post.

Diferenciación de tipos de prótesis dentales

Por un lado, las prótesis dentales removibles son las que popularmente se conocen como dentaduras postizas o de quita y pon. Pueden ser totales o parciales, reemplazando a todos los dientes de una arcada o únicamente a aquellas piezas que falten (en este caso, se enganchan a los dientes contiguos). Por otro, las prótesis dentales fijas son las que se colocan en la boca de forma permanente y el paciente no puede retirar. Pueden ir adheridas a los dientes existentes, como los puentes dentales, o colocadas mediante implantes dentales, los cuales se fijan en el hueso, sustituyendo a las raíces de los dientes naturales.

Ventajas de las prótesis removibles

  • Precio: generalmente, las prótesis removibles tienden a ser más asequibles que las fijas, lo que las convierte en una opción viable para quienes tienen un presupuesto limitado.
  • Facilidad de adaptación: si la dentadura postiza es parcial y en el futuro se pierden más dientes, es relativamente fácil adaptar o modificar este tipo de prótesis.
  • Higiene: al poderse extraer, se limpian a fondo, lo que puede resultar más sencillo que higienizar una prótesis fija.

Desventajas de las prótesis removibles

  • Estabilidad: pueden moverse o deslizarse, causando incomodidad o dificultades a la hora de hablar o masticar. Esto puede requerir el uso de adhesivos especiales para prótesis.
  • Desgaste del hueso: al no contar con un implante que estimule el hueso maxilar o mandibular, seguramente se producirá una reabsorción ósea a lo largo del tiempo.
  • Estética y sensación: algunas personas notan que las prótesis removibles no tienen un aspecto tan natural ni se sienten tan cómodas como las fijas.

Ventajas de las prótesis fijas

  • Estabilidad: las prótesis fijas, y en particular las que van sobre implantes, se sienten como dientes naturales, puesto que ni se mueven ni se deslizan.
  • Conservación del hueso: los implantes dentales estimulan el hueso, previniendo la pérdida ósea que a menudo se asocia a la ausencia dentaria.
  • Estética: las prótesis fijas tienen un aspecto más natural que las removibles, asemejándose muchísimo a los dientes naturales.

Desventajas de las prótesis fijas

  • Precio: los tratamientos de rehabilitación oral con prótesis fijas, especialmente los que incluyen implantes dentales, suelen ser más costosos.
  • Cirugía: la colocación de implantes es una cirugía que conlleva un tiempo de recuperación y de osteointegración (unión entre el implante y el hueso).
  • Mantenimiento: aunque no se pueden quitar como las prótesis removibles, las fijas requieren de cuidados e higienes bucodentales profesionales en clínica. Además, si se dañan, la reparación puede ser un poco más complicada que simplemente hacer un ajuste en una dentadura postiza.

Conclusión

La elección entre prótesis dental removible o fija es personal y depende de las necesidades y prioridades del paciente. Es esencial tener en cuenta una serie de factores, como funcionalidad, estética, precio o mantenimiento, para tomar la decisión acertada. Y, por supuesto, consultarlo con un odontólogo especializado. En Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de especialistas en rehabilitación oral que se encargará de estudiar contigo cuál es la mejor opción, ofreciéndote la solución ideal para tu sonrisa. Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte. Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita. ¡Te esperamos!]]>