¿A qué edad empiezan a caerse los dientes de leche?

cuidado bucodental de los niños es muy importante para su salud general. Comenzar a cepillar los dientes desde edades tempranas les ayudará a prevenir caries, problemas de encías y otras patologías. En este sentido, los adultos ocupan un lugar imprescindible, pues son quienes les enseñarán hábitos saludables. Concretamente, los dientes de leche juegan un papel fundamental en la fase de desarrollo bucodental. Pero, antes de nada, ¿por qué se les llama así? ¿Cuántos son en total? ¿Cuándo empiezan a caerse? Si quieres conocer todas las respuestas, ¡continúa leyendo este post!

¿Por qué se les llama dientes de leche?

Como ya sabes, los dientes de leche son los primeros que erupcionan en la boca de los peques. Algunas personas creen que su denominación hace referencia a la lactancia, puesto que durante la etapa lactante empiezan a salir los primeros dientes. Sin embargo, esto no es así. Más bien el nombre alude al color, similar al de la leche. Si te fijas, los dientes temporales son más blancos que los permanentes, que tienden a tener un aspecto más oscuro o amarillento.

¿Cuántos dientes de leche deben salirle a mi hijo?

Esta es una de las preguntas más repetidas en consulta por las madres y los padres. Los niños deben tener 20 dientes de leche, incluyendo los molares. En total deben contar con ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares al haber cumplido 3 años, que es cuando finaliza el proceso de erupción temporal.

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche?

Aunque cada niño es un mundo y no todos los casos son iguales, en torno a los 6 años deben empezar a caerse los primeros dientes de leche. A partir de esta edad y hasta los 12 años, los niños viven una etapa a nivel bucodental que se conoce como dentición mixta, pues en la boca conviven los dientes de leche que están por caerse con los definitivos que empiezan a salir. Los primeros que suelen caerse son los incisivos centrales; es decir, los que están situados en el medio, tanto los inferiores como los superiores. Después, los incisivos laterales y los primeros molares. Y, por último, los caninos y los segundos molares (entre los 10 y los 12 años).

¿Por qué se caen los dientes de leche?

Los dientes de leche se caen porque los permanentes ya están perfectamente formados y empiezan a empujar a los temporales hasta su caída. De ahí que desde nuestra clínica dental en el centro de Madrid siempre insistamos en la importancia que tiene que las madres y los padres estén muy atentos al periodo de crecimiento bucodental de sus hijos, puesto que los dientes de leche son vitales para el desarrollo de los permanentes. De todos modos, si tienes más dudas, en Centro Médico Cavanilles contamos con un equipo de odontólogos generales que estará encantado de cuidar de las sonrisas de los más peques de la casa de la mano de la empatía y la cercanía. Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte! Asimismo, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita. ¡Te esperamos!]]>