Parte de la población sufre ausencia o pérdida dental. Además de afear la sonrisa, esta situación ocasiona problemas funcionales relacionados con la masticación e, incluso, con la fonación. Por ello, es esencial encontrar una solución lo antes posible.

La colocación de implantes representa el tratamiento idóneo, siempre y cuando sea posible. Sin embargo, es cierto que existen algunas situaciones que podrían alterar los resultados. De ahí la importancia de realizar un estudio minucioso previo de la salud bucodental del paciente.

¿Cuáles son los factores de riesgo en los implantes dentales?

En este post os vamos a contar cuales son los facotres que pueden afectar al tratamiento de implantes. A continuación os lo mostramos:

Enfermedad periodontal

Para poder llevar a cabo un tratamiento de implantes dentales es fundamental que el paciente cuente con una óptima salud oral. De no ser así, es necesario ponerle solución a cada problema antes de colocar los implantes. Por ejemplo, en el caso de sufrir una enfermedad periodontal, esta debe estar controlada antes de realizar el tratamiento, ya que, si no podría ocasionarse una periimplantitis o una pérdida de tejido de soporte del implante. De este modo, el tratamiento seguramente fracasaría.

Tabaquismo

Fumar es un hábito que, además de perjudicar gravemente la salud general y bucodental del paciente, podría ser la causa del fracaso del tratamiento implantológico. Ten en cuenta que el tabaco acelera la pérdida ósea y retrasa los procesos de cicatrización. Por ello, y ante todo, nuestro consejo es que le digas adiós a la nicotina para siempre.

Higiene oral deficiente

El paciente que se someta a un tratamiento implantológico debe tener una higiene oral impecable. Si no es así, la probabilidad de acumular bacterias, generar problemas inflamatorios y de pérdida ósea será mucho mayor. Así que si no llevas a cabo una limpieza oral completa y minuciosa mejor no optes por los implantes dentales.

Radioterapia

Uno de los tratamientos oncológicos más comunes es la radioterapia. Pues bien, las personas que estén sometidas a este tipo de terapias conviene que eviten llevar a cabo técnicas como la colocación de implantes dentales. Esto se debe a los posibles efectos secundarios que la radioterapia pueda afectar a la salud bucal como la xerestomía (o sequedad bucal), la mucositis (o inflamación de la mucosa) y la radionecrosis ósea (o muerte del hueso).

Enfermedades sistémicas

La osteoporosis o la diabetes son enfermedades sistémicas que también pueden favorecer el fracaso de los implantes dentales. En estos casos, es de vital importancia consultar antes con el médico especialista para asegurar que este tratamiento es la mejor opción.

Y ¿las personas con insuficiente cantidad y calidad de hueso?

Aunque a priori las personas con una deficiente cantidad y densidad de hueso no puedan colocarse implantes dentales, lo cierto es que existen técnicas de regeneración ósea que sí permiten llevar a cabo el tratamiento. Gracias a ellas, logramos aumentar y mejorar la calidad del hueso maxilar.

Efectos secundarios después de colocar implantes dentales

En cualquier intervención quirúrgica, una vez que se han colocado uno o varios implantes dentales es probable que puedan aparecer algunos efectos secundarios.

  • Probablemente en la zona intervenida nos podemos encontrar con algunos moratones sobre la encía. Es algo muy común debido al acto quirúrgico. Lo mas recomendable para estos casos es que el dentista te recete algún antiinflamatorio. En unos días, el moratón habrá bajado.
  • Se puede producir una inflamación en la zona tratada. Para esto, la principal recomendación es la aplicación de frío en la zona afectada y sea combinado tomando antiinflamatorios.
  • Llevar a cabo una buena higiene bucodental hará que el paciente sufra un menor riesgo de infección.

¿Pueden fracasar los implantes dentales?

Generalmente, el fracaso de los implantes dentales se suele producir en las primeras fases del tratamiento y está causado por la mala condición del hueso del paciente o por infecciones.

Una vez que se coloca el implante el paciente pasa a la fase de cicatrización de la herida. El paciente puede sentir inflamación o incluso algo de dolor y en algunos casos  pueden aparecer hematomas. Una vez que esta fase finaliza el riesgo de infección se reduce.

Durante osteointegración (qué es una de las fases de los implantes dentales) puede producirse alguna contrariedad como por ejemplo que el hueso no se pegue en la superficie de titanio. Esto  no significa que el implante se haya infectado, si no que su proproceso de cicatrización no ha sido el más común. Si esto sucede, hay que vovler a repetir el procedimiento, volver a colocar un implante nuevo.

Las complicaciones que se producen durante la osteointegración puede ser debido a fracturas de la prótesis o a infecciones.

Lo fundamental en todo esto, es que en el caso de notar algún síntoma o molestias acudas cuanto antes al dentista para poder solucionarlo y así evitar la pérdida del implante.

En este sentido, en Centro Médico Cavanilles contamos con un equipo de especialistas en implantes dentales que se encargará de analizar tu salud bucodental, proporcionándote una solución a tu medida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Te esperamos!

+ posts

Francisco Domínguez Moreno es dentista, cirujano e implantólogo.
Tiene el Grado en odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I. Aparte, es profesor del Master modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.
Máster en Cirugía Oral en Implantología y Superior Universitario en Implantoprótesis.
Posee cursos de "Sedación consciente con óxido notroso en Odontología", "técnicas ortodóncicas con sistema “MYOBRACE” en Proclinic, "Formación avanzada de elevación de seno maxilar",curso "teórico-práctico de “Expansión ósea mandubular” en Microdent Implant System y curso de “Colocación de Implantes” de Intra-Lock.