Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, los trastornos de conducta alimentaria afectan a más del 4% de la población adolescente. Concretamente, a personas de entre 12 y 21 años y, sobre todo, a mujeres.

Además del deterioro físico general y psicoemocional, estas enfermedades psiquiátricas graves tienen efectos negativos en la cavidad oral. En este post queremos centrarnos en este tema: cuáles son las consecuencias de los trastornos alimenticios en los dientes. Para conocer más información, ¡continúa leyendo!

Erosión dental

La presencia de vómitos es una de las características principales en las personas que sufren bulimia o anorexia. Vomitar de forma constante hace que el esmalte dental se vea dañado por el aumento de los ácidos del estómago en la boca. De este modo, se daña el esmalte y se desarrolla el desgaste de los dientes.

Caries

En relación con el punto anterior, uno de los daños más frecuentes derivados de los desórdenes alimenticios es la caries. Este proceso infeccioso se produce por el aumento de los jugos gástricos en la cavidad oral. Poco a poco, la acumulación de bacterias va penetrando hasta las capas más internas de los dientes y si no se eliminan, pueden llegar a causar la pérdida de las piezas dentales. Por ello, es de vital importancia tratarlas lo antes posible a través de un empaste o, en los casos más avanzados, de una endodoncia.

Sensibilidad dental

Otra de las consecuencias de esos vómitos continuos es la sensibilidad dental. El ambiente ácido que se crea en la boca hace que, además de perder el esmalte dental, se produzca un problema de hipersensibilidad. Por ello, las personas que sufren bulimia son más propensas a tener esa incómoda sensación de frío en los dientes.

Xerostomía

Conocida coloquialmente como sequedad bucal, la xerostomía es una alteración que también suele aparecer en las personas con anorexia, bulimia u otro trastorno alimenticio. Esto es debido a la falta de hidratación, la malnutrición, la ansiedad y las descompensaciones hormonales. A raíz de la xerostomía y la deficiencia de la producción de saliva pueden aparecer enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Ante un trastorno de la conducta alimentaria, es fundamental contar con el asesoramiento de especialistas en diferentes áreas como psicología y psiquiatría, entre otras. No obstante, en Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de nutricionistas y odontólogos que te ayudará en todo lo que necesites tanto a nivel nutricional como odontológico.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

https://centromedicocavanilles.com/