Las encías ocupan un lugar fundamental dentro de la salud bucodental. Si no están sanas, repercutirá en el resto de la cavidad bucal. Por ello, hay que cuidarlas de la misma manera que los dientes. En este sentido, uno de los problemas que atendemos en nuestra consulta es la hiperplasia gingival. Pero ¿qué es y por qué ocurre? ¡Descubre las respuestas en este post!

¿Qué es la hiperplasia gingival?

La hiperplasia gingival o sobrecrecimiento de la encía es un problema que se caracteriza por el crecimiento excesivo de la encía. En algunos casos, puede llegar a cubrir los dientes y también se manifiesta con el sangrado, tanto espontáneo como al tacto, e incluso con dolor. Este aumento del tamaño de la encía puede estar asociado a diferentes factores que vamos a detallar a continuación.

¿Por qué ocurre?

Las principales causas de hiperplasia gingival son:

  • Higiene deficiente: una de las causas principales de la hiperplasia gingival es la limpieza bucodental insuficiente. En nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid muchas veces le explicamos a nuestros pacientes que no basta con cepillarse los dientes, sino que hay que hacerlo adecuadamente y asegurar que las encías están limpias.
  • Uso de brackets: otro de los factores de riesgo de la hiperplasia gingival es llevar brackets. Este tipo de ortodoncia requiere de una higiene más profunda, puesto que es más fácil que se queden acumulados restos de comida entre los brackets y los dientes, lo cual genera placa bacteriana e inflamación de encías.
  • Desequilibrios hormonales: cuando una paciente está embarazada, durante la menopausia o con un desajuste hormonal se tiende más a que se inflamen las encías.
  • Leucemia: esta patología puede generar un agrandamiento gingival. De hecho, una de las manifestaciones en pacientes con leucemia es el sobrecimiento de las encías.
  • Consumo de determinados medicamentos: ciertos fármacos como los anticonvulsivos, los inmunodepresores o los bloqueadores de los canales del calcio pueden generar como reacción adversa la hiperplasia gingival. Si tomas alguno de estos medicamentos, es conveniente que avises a tu odontólogo para que pueda estar atento a posibles alteraciones en las encías.
  • Problemas hereditarios: el agrandamiento gingival también puede producirse por un componente hereditario. Por lo tanto, puede tener un origen genético.

En Centro Médico Cavanilles contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías y proporcionarte las soluciones que necesitas.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

https://centromedicocavanilles.com/