Más vale prevenir que curar: seguro que has escuchado esta frase en infinidad de ocasiones. Lo cierto es que a nivel odontológico es muy importante tenerla presente y ponerla en práctica a través de las revisiones periódicas. Solamente así conseguimos tener una boca sana.

Sin embargo, en el momento en el que se descuidan y posponen las visitas al dentista, la salud bucodental empieza a deteriorarse. Es ahí cuando pueden aparecer las molestias. En este post te contamos cuáles son las causas y posibles soluciones del dolor al masticar. ¡Descúbrelas!

Caries

Una de las afecciones más comunes en nuestra clínica dental en el centro de Madrid es la caries. Se trata de un proceso infeccioso ocasionado por la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro a causa de una deficiente higiene. Pues bien, uno de los síntomas es el dolor, generalmente, al masticar o comer alimentos demasiado fríos o calientes. La solución para este tipo de casos es realizar un empaste o una endodoncia, en función del nivel de avance de la caries.

Periodontitis

Otra de las causas por las que puede aparecer dolor o sensibilidad dental al masticar es por un problema periodontal. Cuando esta infección que afecta al tejido de soporte de los dientes se encuentra en estado avanzado, los dientes tienden a moverse y molestar al comer. Para evitar este avance de la enfermedad, es de vital importancia acudir periódicamente al dentista; así podremos adelantarnos a posibles problemas y frenar el desarrollo de cualquier patología. No olvides que, si la enfermedad periodontal no se diagnostica y trata a tiempo, podría ocasionar la pérdida dentaria.

Bruxismo

El bruxismo es otro de los motivos por los que te pueden doler los dientes al masticar. Ten en cuenta que ese rechinamiento o apretamiento de los dientes de arriba con los de debajo de forma inconsciente causa desgastes en el esmalte. Esto puede hacer que los dientes estén más sensibles y aparezcan molestias. Para evitarlo, una buena opción es colocar una férula de descarga nocturna que proteja los dientes.

Pulpitis

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, la parte más interna del diente, donde se localizan los vasos sanguíneos y el nervio. Se produce por diversos motivos como una caries extensa, un traumatismo, un empaste profundo, una restauración dental que queda demasiado alta o por bruxismo. Se manifiesta mediante dolor o sensibilidad frente a un estímulo como puede ser masticar alimentos. La solución podría ser una endodoncia, pero todo dependerá de las necesidades del paciente. Por ello, es fundamental que un especialista estudie la causa para proponer el tratamiento indicado.

De todos modos, en Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de odontólogos especializados en cada una de las áreas, que se encargará de analizar tu caso particular y ofrecerte una solución a tu medida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Te esperamos!