Además de ofrecer una sonrisa perfecta, la ortodoncia consigue brindar unos resultados excelentes a nivel funcional, mejorando la salud bucodental de las personas. Por ello es uno de los tratamientos más demandados.

En este sentido, muchos de los pacientes de nuestra clínica dental en Madrid nos preguntan por qué deben llevar retenedores una vez han terminado el tratamiento. Pues bien, en este post, vamos a explicártelo, así como los diferentes tipos que existen. Si quieres conocer más información, ¡sigue leyendo!

Características de la ortodoncia

Como ya sabes, esta especialidad de la odontología se encarga de corregir problemas de oclusión y de posición dental. Apiñamientos, separaciones entre dientes, línea media desplazada, mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada son algunas de las patologías que resuelve la ortodoncia.

Para ello, principalmente se utilizan dos tipos de aparato:

  • Ortodoncia con brackets: son unas pequeñas piezas de metal que se colocan en la cara externa de los dientes y se unen entre sí mediante un arco. Este es el encargado de generar la presión necesaria para realizar los movimientos deseados.
  • Ortodoncia invisible: es el tratamiento más estético y confortable. Consiste en unos alineadores transparentes hechos a medida en un material termoplástico muy fino. Además, se pueden quitar y poner para comer o cepillar los dientes con total normalidad.

En nuestra clínica contamos con dos de las marcas más punteras: Damon, en ortodoncia con brackets, e Invisalign, en alineadores transparentes.

¿Qué es la retención?

Una de las partes más importantes del tratamiento de ortodoncia es la retención. Se trata de la última fase y se encarga de mantener en el tiempo los resultados obtenidos con la ortodoncia.

Debes saber que los dientes tienden a volver a su posición inicial. Por ello, es importante evitar que esto suceda a través de los retenedores. Estos pueden ser fijos o removibles:

  • Retenedor fijo: es un pequeño alambre estabilizador que se cementa en la cara interna de los dientes, de tal manera que ni se ve ni se siente. No puede ser retirado por el paciente y suele durar muchos años. Únicamente, conviene llevar a cabo rutinas de higiene muy cuidadas.
  • Retenedor removible: son unas férulas transparentes hechas a medida que se colocan generalmente durante las horas del sueño. No obstante, el tiempo de uso lo indicará el ortodoncista.

En Centro Médico Cavanilles contamos con un equipo de ortodoncistas que se encargará de estudiar tu caso y realizarte un estudio de ortodoncia, además de proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

https://centromedicocavanilles.com/