Los niños y niñas son nuestros pacientes más especiales en nuestra clínica dental Cavanilles.

Cada persona tiene un color diferente de dientes. Unos lucen con sonrisas más blancas y otros no, es decir, que no nos veamos los dientes tan blancos no tiene que ser debido a que los dientes están manchados. Cada persona tiene su esmalte.

Sin embargo, a veces sí que surgen oscuridades que son por un problema de esmalte sino que se trata de manchas.

La aparición de estas manchas en los dientes suele ser una de las cosas que más preocupa a los padres. Por eso intentamos inculcar a nuestros pacientes con hijos que es muy importante que acudan desde pequeños al dentista. Normalmente a partir de los 2 años de edad.

Causas posibles de la aparición de manchas

Algunas de las causas que provocan manchas en los dientes de los bebés y niños pueden causar dolor, implicar la pérdida de piezas dentales o derivar en complicaciones infecciosas

Manchas por falta de higiene

Es uno de los principales motivos por el cual aparecen las manchas en los dientes.

Es debido a falta de higiene oral o  por un mal cepillado. La suciedad o placa se puede acumular y tiene un color amarillento.

Como comentábamos antes, por estas razones es imprescindible que acudan al dentista lo antes posible.

Baja mineralización

El esmalte es la capa externa del diente cuya función es proteger las piezas de caries, golpes o estimulos externos. La hipomineralización de los dientes es una patología que se puede presentar con manchas blancas, amarillas o incluso marrones en incisivos y primeros molares de los niños.

Lo que sucede con esto es que se produce un defecto de cantidad o calidad en la formación del esmalte haciendo que los dientes estén desprotegidos.

No se ha determinado, de forma científica, una causa directa y clara de esta fragilidad del esmalte.

Caries

Es una de las principales causas por las cuales aparecen manchas en los dientes de los niños. La primera manifestación suele ser manchas blancas en la línea de las encías, sobre todo de los incisivos delanteros.

Es conveniente tratarlas lo antes posible para evitar que se convierta en un problema mayor debido a que las bacterias pueden penetrar el esmalte y dichas manchas se oscurezcan.

Traumatismo dental

Se puede decir que los traumatismos dentales es una de las primeras causas que  llevan a los niños al dentista. Cuando el niño sufre un gran golpe y fuerte es muy probable que la pieza dental empiece a cambiar de color, pueden ser manchas amarillas, grises o negras y esto puede ser debido a una hemorragía interna.

Para evitar que haya más complicaciones lo ideal sería acudir al dentista lo antes posible.

Manchas por bacterias cromógenas

Son manchas oscuras y son producidas por la presencia de bacterias. No tiene ninguna repercusión clínica pero sí que plantea un problema estético. El tratamiento consiste en realizar una limpieza en la consulta.

La mejor manera de prevenir las manchas en los dientes de los más pequeños es teniendo una buena higiene bucodental.

En nuestra consulta contamos con los mejores especialistas de odontopediatría y se encargarán de estudiar la salud bucodental de tus hijos, cuidando de ellos y de su sonrisa.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro para pedir cita.

¡Te estamos esperando!