Tipos de retenedores tras la ortodoncia

Además de ofrecer una sonrisa perfecta, la ortodoncia consigue brindar unos resultados excelentes a nivel funcional, mejorando la salud bucodental de las personas. Por ello es uno de los tratamientos más demandados.

En este sentido, muchos de los pacientes de nuestra clínica dental en Madrid nos preguntan por qué deben llevar retenedores tras el tratamiento de ortodoncia. Pues bien, en este post, vamos a explicártelo, así como los diferentes tipos que existen. Si quieres conocer más información, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un retenedor?

Los retenedores en la ortodoncia son un dispositivo usado para mantener los dientes en su lugar después de finalizado un tratamiento de ortodoncia. Estos dispositivos proporcionan una fuerza constante que evita que los dientes se muevan de nuevo a sus posiciones originales. Por lo general, los retenedores se usan para mantener los resultados positivos del tratamiento de ortodoncia,

Características de la ortodoncia

Como ya sabes, esta especialidad de la odontología se encarga de corregir problemas de oclusión y de posición dental. Apiñamientos, separaciones entre dientes, línea media desplazada, mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada son algunas de las patologías que resuelve la ortodoncia.

Para ello, principalmente se utilizan dos tipos de aparato:

  • Ortodoncia con brackets: son unas pequeñas piezas de metal que se colocan en la cara externa de los dientes y se unen entre sí mediante un arco. Este es el encargado de generar la presión necesaria para realizar los movimientos deseados.
  • Ortodoncia invisible: es el tratamiento más estético y confortable. Consiste en unos alineadores transparentes hechos a medida en un material termoplástico muy fino. Además, se pueden quitar y poner para comer o cepillar los dientes con total normalidad.

En nuestra clínica contamos con dos de las marcas más punteras: Damon, en ortodoncia con brackets, e Invisalign, en alineadores transparentes.

¿Qué es la retención?

La fase de retención es una parte importante del tratamiento de ortodoncia. Se trata de la última fase y se encarga de mantener en el tiempo los resultados obtenidos con la ortodoncia.Esta fase involucra el uso de dispositivos especializados para ayudar a mantener los dientes en su posición evitando movimientos dentales. El objetivo de la fase de retención es prevenir que los dientes regresen a su posición original después de la ortodoncia y mantener la forma de la boca correcta.

Los aparatos de retención permite regularmente monitorizar la salud dental del paciente para garantizar que el tratamiento es efectivo. Además, también ayuda a mantener los resultados óptimos sin necesidad de realizar tratamientos adicionales después de haber completado el tratamiento de ortodoncia.

Debes saber que los dientes tienden a volver a su posición inicial. Por ello, son muy necesarios los retenedores dentales para  importante evitar que esto suceda. Existen dos tipos de retenedores y estos pueden ser fijos o removibles:

  • Retenedores dentales fijos: es una pequeña barra de alambre estabilizadora que se cementa en la cara interna de los dientes, de tal manera que ni se ve ni se siente. No puede ser retirado por el paciente y suele durar muchos años. Únicamente, conviene llevar a cabo rutinas de higiene muy cuidadas.
  • Retenedor removible: son unas férulas transparentes hechas a medida que se colocan generalmente durante las horas del sueño. No obstante, el tiempo de uso lo indicará el ortodoncista.
  • Retenedores de ortodoncia para niños o retenedor hawley: es un aparato removible que se coloca en los últimos molares y está compuesto por un arco exterior y un paladar realizado con acrílico. 

¿Cómo limpiar los retenedores?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiarlos. Es recomendable llevar una higiene dental más precisa, pasando el cepillo alrededor de la barra cada vez que te cepilles los dientes. Puedes utilizar para facilitar su limpieza el usar el hilo dental.

En cambio, los retenedores removibles si que podemos extraerlos para limpiarlos, utilizando un cepillo especial y con agua y jabón neutro cada vez que te los quites de la boca. Es importantes secarlos bien, para evitar las posibles apariciones de moho o malos olores.

En Centro Médico Cavanilles contamos con un equipo de ortodoncistas que se encargará de estudiar tu caso y realizarte un estudio de ortodoncia, además de proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]]]>