enfermedad de las encías, es una patología crónica que afecta a todos los tejidos que sostienen los dientes. Entre ellos, las encías y el hueso. A medida que avanza, puede ocasionar la pérdida dentaria, así como diversas complicaciones de salud. Pero ¿cuáles son las causas y los factores de riesgo más relevantes? A continuación, detallamos los 5 aspectos más importantes que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad periodontal.
1. Higiene bucal inadecuada
Sin duda, el factor determinante a la hora de padecer este problema es una higiene oral deficiente. La acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de las encías es el principal desencadenante de la enfermedad. Por ello, hay que tener en cuenta:
- Rutinas de cepillado: cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día y utilizar hilo dental regularmente para evitar la proliferación de bacterias y la inflamación de las encías.
- Visitas al dentista: acudir al odontólogo para realizar revisiones y limpiezas regulares con el objetivo de prevenir y eliminar el sarro.
2. Hábitos y condiciones médicas
Ciertos hábitos y condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad periodontal. Es el caso de:
- Tabaquismo: el tabaco es uno de los factores que más puede poner en peligro la salud de las encías, incrementando el desarrollo de bacterias. Dejar de fumar es la mejor opción, tanto para la boca como para el resto del organismo.
- Diabetes: las personas diabéticas tienen más probabilidad de sufrir enfermedades periodontales debido a la resistencia a la insulina y a la susceptibilidad de sufrir infecciones. Por ello, hay que controlar muy bien los niveles de azúcar en sangre.
- Medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir el flujo de saliva y, por tanto, contribuir al desarrollo de bacterias. Por ejemplo, los antidepresivos.
3. Cambios hormonales
La pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia son etapas vitales con muchísimos cambios hormonales. Pues bien, en estos periodos las encías están más sensibles de lo normal, aumentando el riesgo de acumulación de placa bacteriana y gingivitis. Por eso, durante estas épocas es imprescindible llevar a cabo una higiene oral minuciosa.
4. Ausencia de tratamientos tempranos
Las afecciones bucales deben ser tratadas lo antes posible para evitar que deriven en problemas más graves. En este sentido, la
gingivitis puede evolucionar a una periodontitis, si no se trata adecuadamente. De ahí, la importancia de diagnosticar y solucionar a tiempo la inflamación de encías.
5. Factores genéticos
La
predisposición genética juega un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Algunas personas, independientemente de su higiene bucal, son más susceptibles a sufrirla. Si algún miembro de tu familia padece periodontitis, es vital ser aún más meticuloso con el cuidado oral y acudir al dentista con más regularidad.
En definitiva, la enfermedad periodontal es una afección preocupante. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de tu odontólogo es posible prevenirla y controlarla, evitando la temida pérdida de dientes.
Ser consciente de los factores de riesgo y tomar medidas preventivas son siempre las herramientas más potentes contra las patologías de las encías.
En
Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de especialistas en
periodoncia que se encargará de cuidar de tu salud bucodental. En el caso que sea necesario, te aconsejará hacer pequeños cambios relacionados con la higiene oral y el estilo de vida con el objetivo de evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en
contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte.
Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.
¡Te esperamos!]]>