Endodoncia vs. extracción dental: consideraciones para tomar la mejor decisión

una endodoncia o una extracción dentaria, dependiendo de cada paciente. En este post te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión acertada. ¡Vamos allá!

Comprendiendo qué es la endodoncia y la extracción dental

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es un tratamiento muy común que se realiza para salvar un diente infectado o dañado. Consiste en la extirpación de la pulpa, la limpieza y el sellado del conducto radicular. De este modo, se eliminan las molestias y el diente recupera su función masticatoria. Por su parte, la extracción es una intervención quirúrgica llevada a cabo cuando el diente está tan dañado que ya no puede ser reparado. De hecho, en nuestra clínica dental en el centro de Madrid optamos por esta técnica cuando no existe otra solución. Es la última opción.

El impacto en la salud bucodental a largo plazo

El objetivo principal de una endodoncia es conservar el diente natural siempre que sea posible, lo cual es beneficioso para mantener la funcionalidad y la correcta alineación de los dientes. Aunque puede requerir un seguimiento y, posiblemente, tratamientos de refuerzo como la colocación de una corona dental, el diente endodonciado puede durar toda la vida, siguiendo los cuidados correspondientes. En cambio, la extracción dental puede tener implicaciones más complejas a largo plazo. Aunque es una solución definitiva para un diente severamente dañado, puede causar problemas de alineación, ya que los dientes contiguos tenderán a desplazarse para llenar el espacio vacío. Esto seguramente conlleve la necesidad de realizar tratamientos adicionales como la ortodoncia o la colocación de implantes dentales.

Posibles molestias y recuperación

Tanto una endodoncia como una extracción son procedimientos que se realizan con anestesia local. De este modo, la zona queda totalmente adormecida y el paciente no siente ningún tipo de dolor durante el tratamiento. Sin embargo, el periodo de recuperación suele variar. La endodoncia puede llegar a causar cierta sensibilidad durante los días posteriores al tratamiento. No obstante, es una sensación que va desapareciendo poco a poco con el paso de los días. La extracción puede requerir de mayor tiempo de recuperación e implicar más aspectos a tener en cuenta como, por ejemplo, la alimentación. También, suele conllevar ciertas molestias postoperatorias, que variarán en función del paciente y podrán ser minimizadas con analgésicos.

¿Y el precio?

Otro factor a tener en cuenta al decidir entre endodoncia y extracción es el precio. En líneas generales, a priori, la extracción suele ser más asequible, aunque debe tenerse en cuenta que suele necesitar tratamientos adicionales más complejos, como la colocación de implantes o de un puente dental para reemplazar el diente perdido. De este modo, aumentaría significativamente el coste.

El consejo de tu odontólogo

Finalmente, y lo más importante, para tomar la mejor decisión debes hablar con tu dentista y escucharle atentamente. Él te conoce perfectamente y sabe en qué punto se encuentra tu salud bucodental, por lo que te podrá dar la mejor recomendación y ofrecerte la solución adecuada para ti. La gravedad de la infección y la ubicación de la pieza dental son determinantes a la hora de tomar la decisión correcta. En Centro Médico Cavanilles siempre optamos por tratamientos conservadores que nos permiten mantener en la boca los dientes naturales, evitando, en la medida de lo posible, la extracción. Si quieres que valoremos tu caso, no olvides que contamos con un equipo de odontólogos generales que te escuchará y se esforzará por mejorar tu calidad de vida. Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte. Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita. ¡Te esperamos!]]>