100 millones bacterias. De ellas, algunas son saludables y ayudan a proteger el organismo; sin embargo, otras son peligrosas.
Precisamente, el curetaje, uno de los tratamientos más realizados en nuestra clínica dental en el centro de Madrid, nos ayuda a eliminar esas bacterias perjudiciales para la boca. Pero ¿en qué consiste exactamente y cuándo es necesario llevarlo a cabo? ¡Descúbrelo en este post!
¿Qué es un curetaje?
También llamado raspado y alisado radicular, el curetaje es una técnica que se realiza en clínica para tratar la periodontitis. Consiste en la
eliminación de todas las bacterias que produce la enfermedad periodontal. Esta limpieza de la placa bacteriana y el sarro acumulado se realiza tanto por encima como por debajo de las encías.
Se trata de un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo
mediante ultrasonidos y curetas. Estas son unos instrumentos manuales que nos permiten higienizar en profundidad las encías. De este modo, la zona queda completamente limpia.
En cuanto a las molestias, debes saber que es un
tratamiento totalmente indoloro, puesto que se realiza bajo anestesia local. Al estar la zona totalmente adormecida, el paciente no siente nada durante la intervención.
¿Cuándo es necesario realizar un curetaje?
El curetaje se realiza en casos de
periodontitis. Como ya sabes, es una infección grave causada por la acumulación de bacterias que afecta a las encías, así como al resto de tejidos que rodean y sostienen los dientes. Empieza como una inflamación leve de las encías (gingivitis), que, al no diagnosticarse y tratarse a tiempo, avanza a una periodontitis.
Conocida como piorrea, se manifiesta mediante la retracción gingival, la movilidad dentaria o la halitosis. Para frenar su avance y
evitar la pérdida del hueso y, por ende, de los dientes, es fundamental acudir periódicamente al dentista.
Mantenimiento de la salud de las encías
Después del curetaje, es esencial mantener en perfecto estado la salud de las encías. Para ello, debes seguir las recomendaciones de tu periodoncista, llevando a cabo una
higiene oral minuciosa, así como acudiendo periódicamente a tu clínica dental para realizarte
limpiezas profesionales periódicas anuales o cada seis meses, dependiendo de cada paciente.
En cualquier caso, todos los consejos y cuidados te los proporcionarán en la clínica. En
Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de especialistas en
periodoncia que se encargará de velar por la salud de tus encías.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en
contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte.
Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.
¡Te esperamos!]]>