Curetaje dental ¬ŅQu√© es y cu√°ndo es necesario realizarlo?

100 millones bacterias. De ellas, algunas son saludables y ayudan a proteger el organismo; sin embargo, otras son peligrosas. Precisamente, el curetaje, uno de los tratamientos m√°s realizados en nuestra cl√≠nica dental en el centro de Madrid, nos ayuda a eliminar esas bacterias perjudiciales para la boca. Pero ¬Ņen qu√© consiste exactamente y cu√°ndo es necesario llevarlo a cabo? ¬°Desc√ļbrelo en este post!

¬ŅQu√© es un curetaje?

Tambi√©n llamado raspado y alisado radicular, el curetaje es una t√©cnica que se realiza en cl√≠nica para tratar la periodontitis. Consiste en la eliminaci√≥n de todas las bacterias que produce la enfermedad periodontal. Esta limpieza de la placa bacteriana y el sarro acumulado se realiza tanto por encima como por debajo de las enc√≠as. Se trata de un procedimiento quir√ļrgico que se lleva a cabo mediante ultrasonidos y curetas. Estas son unos instrumentos manuales que nos permiten higienizar en profundidad las enc√≠as. De este modo, la zona queda completamente limpia. En cuanto a las molestias, debes saber que es un tratamiento totalmente indoloro, puesto que se realiza bajo anestesia local. Al estar la zona totalmente adormecida, el paciente no siente nada durante la intervenci√≥n.

¬ŅCu√°ndo es necesario realizar un curetaje?

El curetaje se realiza en casos de periodontitis. Como ya sabes, es una infección grave causada por la acumulación de bacterias que afecta a las encías, así como al resto de tejidos que rodean y sostienen los dientes. Empieza como una inflamación leve de las encías (gingivitis), que, al no diagnosticarse y tratarse a tiempo, avanza a una periodontitis. Conocida como piorrea, se manifiesta mediante la retracción gingival, la movilidad dentaria o la halitosis. Para frenar su avance y evitar la pérdida del hueso y, por ende, de los dientes, es fundamental acudir periódicamente al dentista.

Mantenimiento de la salud de las encías

Después del curetaje, es esencial mantener en perfecto estado la salud de las encías. Para ello, debes seguir las recomendaciones de tu periodoncista, llevando a cabo una higiene oral minuciosa, así como acudiendo periódicamente a tu clínica dental para realizarte limpiezas profesionales periódicas anuales o cada seis meses, dependiendo de cada paciente. En cualquier caso, todos los consejos y cuidados te los proporcionarán en la clínica. En Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de velar por la salud de tus encías. Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte. Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita. ¡Te esperamos!]]>