Causas de la sensibilidad dental

¬ŅSientes que te duelen los dientes? ¬ŅHas experimentado sensibilidad dental recientemente? Podr√≠a ser una se√Īal de alerta de que algo no marcha del todo bien en tu salud oral. La hipersensibilidad podr√≠a afectar tanto a las piezas dentales como a las enc√≠as, pudiendo significar un problema m√°s grave. En este post, vamos a desvelarte qu√© es lo que est√° causando esas molestias y c√≥mo se pueden tratar. ¬°Vamos all√°!

¬ŅQu√© es la sensibilidad dental?

Se trata de una sensación de dolor, picazón o ardor en los dientes, la cual dificulta la masticación, sobre todo, al consumir alimentos demasiado fríos, calientes y/o ácidos. También puede aparecer durante el cepillado. Puede tratarse de un efecto temporal o, quizá, persistir durante un periodo de tiempo prolongado. Aunque no siempre, la sensibilidad dental puede implicar la existencia de un problema subyacente. A continuación, te contamos cuáles son sus posibles causas.

Desgaste del esmalte

El esmalte es el tejido que protege los dientes, evitando que los alimentos y las bacterias da√Īen sus capas m√°s internas. Si se desgasta, los dientes se vuelven m√°s sensibles. Esto puede ocurrir si el cepillado se ejerce con demasiada fuerza, si se usan cepillos con cerdas duras, si se padece bruxismo (apretamiento nocturno involuntario) o, simplemente, por el envejecimiento de los dientes.

Caries

Una de las principales causas de la sensibilidad dental son las caries. Se forman debido a la acumulación de placa bacteriana debido a una deficiente higiene oral. Esto puede llegar a afectar a la dentina e, incluso, a la pulpa, la capa más profunda del diente, produciendo un problema de sensibilidad en el diente.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal podría ser otra de las causas de la sensibilidad dentaria. Se trata de una infección producida en las encías que también puede afectar al resto de tejidos de soporte del diente, causando dolor y mal aliento, entre otras consecuencias. Al igual que las caries, esta enfermedad puede aparecer si no se cepillan los dientes adecuadamente o si se tienen hábitos alimenticios o un estilo de vida poco saludables.

Blanqueamiento dental excesivo

El blanqueamiento dental sirve para aclarar el color del esmalte y eliminar las manchas en los dientes. Sin embargo, si se hace con demasiada frecuencia o se utiliza un producto de blanqueamiento demasiado agresivo, puede debilitar el esmalte y hacer que los dientes sean más sensibles. De ahí la importancia de acudir a una clínica dental que cuente con profesionales especializados en odontología estética.

¬ŅC√≥mo se trata la sensibilidad dental?

Lo primero que debes hacer si crees que tienes sensibilidad dental es visitar al dentista para que examine los dientes y determine el origen del problema. El tratamiento dependerá de la causa. El odontólogo puede recetar un enjuague bucal especial para aliviar el dolor. Si la sensibilidad es causada por una caries, el dentista puede realizar tratamientos como empastes o endodoncias, dependiendo de cada caso. Y, si es debido a un problema de bruxismo, la colocación de una férula de descarga es una opción muy eficaz. En definitiva, lo más importante es llevar a cabo un análisis minucioso para poder establecer un plan de tratamiento personalizado.

Cómo prevenir la sensibilidad dental

Algunas formas de prevenir la sensibilidad dental son:
  • Utilizar un cepillo de dientes suave.
  • Hacerte con un dent√≠frico especial para dientes sensibles.
  • Usar un enjuague bucal especializado.
  • Acudir a todas las revisiones peri√≥dicas con el dentista.
Si notas que tus dientes se vuelven cada vez más sensibles, es importante que acudas a tu clínica dental de confianza. En Centro Médico Cavanilles contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de diagnosticar el problema y proporcionar el tratamiento adecuado. Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte. Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita. ¡Te esperamos!]]>