La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema digestivo; en concreto, al intestino delgado. Se manifiesta debido a la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Sus efectos se extienden más allá del sistema gastrointestinal. Enséñame los dientes y te diré si eres celiaco: en este post te contamos cómo afecta este problema a la salud bucodental para que, si es tu caso, puedas tomar medidas preventivas. ¡Descubre todos los detalles!

Problemas en el esmalte dental

Uno de los signos más evidentes asociados a la celiaquía son los problemas en el esmalte. Manchas blanquecinas, amarillentas o marrones en los dientes pueden ser señales de alerta; sobre todo, en pacientes celiacos que no han sido diagnosticados o tratados.  Ante estas decoloraciones, hay que acudir cuanto antes al especialista para que pueda estudiar el origen del problema y encontrar la mejor solución.

Aftas reiteradas

Conocidas también como úlceras bucales, las aftas son llagas bastante molestas que se forman en la cavidad oral. Aunque sus causas son diversas, como mordeduras accidentales o cepillado demasiado agresivo, las personas celiacas tienden a desarrollarlas con mayor frecuencia. Esta predisposición se debe a la respuesta inmune del organismo ante la ingesta de gluten, el cual provoca inflamación en diferentes zonas, entre ellas, la boca.

Boca seca

La xerostomía es una alteración que se caracteriza por la sequedad bucal. Las personas con celiaquía tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección, puesto que la enfermedad altera las glándulas salivares, reduciendo los niveles de producción de saliva. De este modo, sucede lo que conocemos coloquialmente como tener la boca seca. Esta situación está ligada a problemas en la masticación, en la deglución, en la autoestima como consecuencia de la halitosis, así como a una mayor propensión a desarrollar caries y otras patologías bucodentales.

Caries y enfermedad periodontal

Dado que la celiaquía puede afectar a la capacidad que tiene el organismo para absorber nutrientes, es posible que los celiacos no reciban suficiente calcio y vitamina D, dos elementos esenciales para la salud dental, cuyo déficit aumentará el riesgo de padecer caries. Además, la probabilidad de sufrir gingivitis o periodontitis será mayor a causa de la inflamación generalizada que ocasiona esta enfermedad autoinmune.

Retraso en la erupción dental

Las alteraciones en el desarrollo y, en particular, en la erupción de los dientes son otro de los síntomas de un posible problema de celiaquía. Esto se traduce en que tanto los dientes de leche como los permanentes pueden aparecer más tarde de lo esperado. Este retraso podría estar relacionado con posibles deficiencias nutricionales.

Medidas preventivas y recomendaciones

Si eres una persona celiaca o sospechas que podrías serlo, es vital tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico temprano: ante el inicio de la sintomatología, la clave es que obtengas un diagnóstico adecuado lo antes posible. Ten en cuenta que, al comenzar una dieta libre de gluten, muchos de los problemas bucodentales asociados podrán prevenirse o minimizarse.
  • Higiene oral rigurosa: asegúrate de cepillar tus dientes, al menos, dos veces diarias, así como de usar hilo dental para mantener tu boca limpia y libre de bacterias nocivas.
  • Revisiones periódicas en el dentista: visita a tu odontólogo regularmente para que pueda detectar y tratar cualquier patología a tiempo.
  • Suplementos nutricionales: consulta con tu médico si necesitas tomar suplementos nutricionales de calcio y vitamina D para proteger así tu salud bucodental.
  • Hidratación: bebe mucha agua para ayudar a combatir la sequedad bucal y mantener unos niveles de hidratación óptimos.

En Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de odontólogos generales que se encargarán de ayudarte a mantener una boca saludable, teniendo en cuenta los posibles efectos de la celiaquía.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte.

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Te esperamos!

+ posts