Una de las urgencias dentales que más atendemos en nuestra clínica dental en la zona centro de Madrid son los abscesos dentales. En ciertos casos ocasionan molestias que interfieren en el día a día de nuestros pacientes. De ahí, que acudan al dentista para resolver el problema de la mejor forma posible. Precisamente de esto queremos hablarte en este post: qué es y cuáles son las causas del absceso dental. ¿Quieres conocerlas? Entonces ¡lee detenidamente!

Antes de nada, ¿qué es un absceso dental?

Se trata de la acumulación de pus causada por la filtración de bacterias. Algunos de los síntomas que indican la presencia de esta infección son dolor intenso, inflamación de la zona, un pequeño bulto o sensibilidad dental.

Las bacterias se encargan de infectar los tejidos del diente. En función de la zona donde se produzca el absceso se pueden distinguir dos tipos:

  • Absceso periodontal: se produce en los tejidos blandos que rodean al diente.
  • Absceso periapical: se produce en el ápice de la raíz del diente.

Y entonces, ¿cuáles son sus causas?

Principalmente, encontramos tres causas principales:

  • Fractura dental: cuando se produce una fisura, fractura o traumatismo en el diente, también puede aparecer un absceso dental. En este sentido, el bruxismo (apretar o rechinar los dientes durante las horas del sueño) puede generar grietas por las cuales pueden entrar las bacterias que ocasionan el absceso.
  • Caries profunda: una de las causas principales de los abscesos dentales son las caries profundas. Cuando estas lesiones cariosas no se tratan, se produce la penetración de las bacterias en el interior del diente, dando lugar a abscesos dentales.
  • Problema periodontal: otra de las razones por las que se puede generar un absceso dental es debido a una enfermedad periodontal. Esta puede ser una gingivitis, en fase reversible, o una periodontitis, cuando se trata de una enfermedad grave del tejido de soporte de los dientes.

En líneas generales, es fundamental llevar a cabo un tratamiento antibiótico, así como estudiar la causa para poder resolver el problema. De todas formas, en Centro Médico Cavanilles disponemos de un equipo de odontólogos especializados en cada una de las áreas que se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte un diagnóstico preciso sobre lo que te sucede.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Madrid: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Además, recuerda que puedes dejar un comentario y solicitar tu primera visita gratuita.

¡Un saludo!

https://centromedicocavanilles.com/